sábado, 3 de marzo de 2012


Linea De Cota

LINEA DE COTA
Línea de cota se usa para indicar los límites de la característica que se está dimensionando. Para el sistema ISO la línea puede terminar en sus extremos con punta de flecha, línea oblicua o punto, y debe ser continua. En sistema ANSI siempre la línea de cota terminara con puntas de flecha, y se interrumpe en la mitad para incluir la cifra.

LINEAS DE EXTENCION
Esta línea llamada también línea auxiliar de cota, se emplea para fijar los límites de la característica a dimensionar (longitud, ángulo, etc.)Se dibuja como una extensión de las líneas que limitan la característica. La distancia entre el inicio de la línea de extensión y el control de la figura es de 1.5mm en el sistema ANSI y nula en el sistema ISO

Líneas Gruesas

Son las que definen el cuerpo del dibujo, normalmente tienen 0,8 mm de espesor.

  • Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos, también para limitaciones de rosca (ISO)

  • Plano de corte: Expresan la situación del objeto en el plano de corte, poseen una flecha en cada extremo indicando la dirección de la vista.

  • Rotura corta: Es la que, en representación de piezas largas, las corta transversalmente o en su menor dimensión.

Líneas Medias

Son líneas que tienden a ser de 0,4 mm.

  • Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos, en detalles no visibles y roscas (DIN)

  • Posiciones extremas y formas primitivas: Así como su nombre lo indica, se usan para indicar formas primitivas y extremas, también para secciones, cortes y vistas inclinadas.

Líneas Finas

Son las que se usan para definir detalles específicos en los dibujos, siendo un ejemplo los ejes y líneas de acotado, suelen ser de 0,2 mm de espesor.

  • Construcción: Son usadas para trazados previos o bloqueados, también para líneas de extensión, de dimensión y de rayado o sombreado.

  • Rayado de corte: es usado para sombrear la superficie del objeto.

  • Auxiliar de cota: Partiendo de la figura, limitan el espacio a dimensionar, puede o no tocar la figura; pero siempre se extenderá 1 ó 2 mm pasada la línea de dimensión (DIN)

  • Dimensión: Se usa para indicar dimensión y puntos extremos de una dimensión, se interrumpe para colocar la cota (DIN)

  • Eje: Se colocan en como líneas centrales, divisorias y como ejes de objetos. Si posee puntos y trazos es para marcar el eje de simetría.

  • Rotura larga: En la representación de piezas excesivamente grandes, la corta en su mayor dimensión.

Trazos a mano alzada

Para el trazo a pulso, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.).

Para el trazo de líneas se seguirán las reglas ya conocidas en el curso de dibujo técnico ya que son reglas universales

  • Las líneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.

  • Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas.

  • Todas las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.

Líneas Gruesas

Son las que definen el cuerpo del dibujo, normalmente tienen 0,8 mm de espesor.

  • Contorno: Es usada para contornos y aristas visibles de objetos, también para limitaciones de rosca (ISO)

  • Plano de corte: Expresan la situación del objeto en el plano de corte, poseen una flecha en cada extremo indicando la dirección de la vista.

  • Rotura corta: Es la que, en representación de piezas largas, las corta transversalmente o en su menor dimensión.

Líneas Medias

Son líneas que tienden a ser de 0,4 mm.

  • Contornos ocultos: Indican aristas y contornos ocultos, en detalles no visibles y roscas (DIN)

  • Posiciones extremas y formas primitivas: Así como su nombre lo indica, se usan para indicar formas primitivas y extremas, también para secciones, cortes y vistas inclinadas.

Líneas Finas

Son las que se usan para definir detalles específicos en los dibujos, siendo un ejemplo los ejes y líneas de acotado, suelen ser de 0,2 mm de espesor.

  • Construcción: Son usadas para trazados previos o bloqueados, también para líneas de extensión, de dimensión y de rayado o sombreado.

  • Rayado de corte: es usado para sombrear la superficie del objeto.

  • Auxiliar de cota: Partiendo de la figura, limitan el espacio a dimensionar, puede o no tocar la figura; pero siempre se extenderá 1 ó 2 mm pasada la línea de dimensión (DIN)

  • Dimensión: Se usa para indicar dimensión y puntos extremos de una dimensión, se interrumpe para colocar la cota (DIN)

  • Eje: Se colocan en como líneas centrales, divisorias y como ejes de objetos. Si posee puntos y trazos es para marcar el eje de simetría.

  • Rotura larga: En la representación de piezas excesivamente grandes, la corta en su mayor dimensión.

Trazos a mano alzada

Para el trazo a pulso, el lápiz debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.).

Para el trazo de líneas se seguirán las reglas ya conocidas en el curso de dibujo técnico ya que son reglas universales

  • Las líneas verticales se trazan de arriba hacia abajo, con un movimiento oscilatorio de los dedos en una serie de trazos continuos y firmes.

  • Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha con un movimiento de muñeca para las líneas cortas y del antebrazo para las líneas largas.

  • Todas las líneas curvas se trazan de un solo movimiento y en sentido de las manecillas del reloj, realizándolas primero con un trazo ligero, para luego delinearlos con más presión y precisión, corrigiendo la dirección del trazo inicial.



Línea de Contorno

Se define como línea de contorno la demarcación geométrica realizada sobre la nube de puntos que delimitan la zona de actuación del modelo digital. Es decir, no se forman triángulos con los puntos no incluidos dentro del contorno. Esta herramienta facilita en gran manera la edición posterior, evitando el borrado de las líneas externas que se crean en una triangulación y que están dentro de los parámetros de ésta.

sebastian idarraga & william gomez
Las líneas que se usan en el trabajo de dibujo se integran al llamado “alfabeto de líneas”.

Existen tres tipos de grosores de líneas:

➢ GRUESAS: Usadas en las líneas de marco, líneas de partes visibles, líneas indicadoras de corte o de quiebre corto.

➢ MEDIANAS: Usadas en la líneas de partes no visibles.

➢ DELGADAS: Usadas en las líneas de indicadores de quiebre largo, líneas de sección, líneas de centro o eje, líneas de cota, líneas de acotación, líneas de vista fantasma

Para los dibujos que se realizan a lápiz, todas las líneas, menos las de construcción, deben ser densas y negras, nunca grises, borrosas e indefinidas.

Para las líneas gruesas es recomendable usar un lápiz o minas de grado F o H.

Para las líneas delgadas se recomienda usar lápiz o minas más duras, como la 2H, 3H, 4H, etc.

Las líneas de construcción deben ser muy tenues y para ello se usa lápiz o minas duras como 4H. Las líneas de construcción sirven para preparar el trazo definitivo de un dibujo, antes de hacer las líneas gruesas.

A continuación observaremos un esquema donde se diferenciaran los tipos delíneas en el dibujo:

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

Representación

Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad. Las escalas también son una grafica que hace referencia a la realidad de algún diseño.

§ Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1, 75:1

Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo.

Existen tres tipos de escalas llamadas:

§ Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

§ Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

§ Escala de ampliación: el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utiliza la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1